Velo-City es el mayor Congreso mundial entorno a la movilidad ciclista que ahora mismo existe a nivel mundial. Este año se celebró en Eslovenia el 16 y 17 de Junio. El equipo del proyecto presentó en Enero un abstract que se admitió en el eje Policies for more cycling y se incluyó en una mesa titulada On the bike way towards climate neutrality.
El viernes y último día del congreso, a las 9h de la mañana nuestra coordinadora Marian Sintes participó y expuso Cycling with Clean Air en la sesión a la que fuimos invitadas. En ella intervinieron 5 ponentes, exponiendo los proyectos que se llevan a cabo para concienciar sobre las consecuencias del modelo de movilidad actual, el cambio climático, y la necesidad de soluciones a este gran problema ambiental.
Todos los proyectos que se presentaron utilizan la promoción de la bicicleta para mejorar el entorno, recuperar espacio público y disminuir el uso del coche, mejorando la calidad del aire. Uno de los proyectos a destacar tiene como finalidad conseguir que las zonas de paso ciclista tengan sombra mediante árboles y así aumentar la absorción de CO2. No fue la única ponencia que tuvo esta finalidad. A lo largo del congreso se habló de la importancia de Re naturalizar la ciudad en numerosas ocasiones para mitigar el cambio climático.
El debate se cerró explicando el proyecto CWCA y recalcando la importancia de una adecuada implantación de las ZBE en las ciudades españolas, reclamando la ciclabilidad como preferente.
Puedes leer la crónica completa del Congreso.