Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ConBici Revela Alarmantes Niveles de Contaminación en el aire en 16 Ciudades Españolas

¡Compartir!

La Coordinadora en Defensa de la Bicicleta ConBici ha dado a conocer los resultados de su proyecto de ciencia ciudadana, «Cycling with Clean Air (CWCA)», revelando que la calidad del aire en 16 ciudades españolas no cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio, que abarcó dos años y se llevó a cabo con la participación activa de un grupo de voluntariado equipados con medidores portátiles. Estas personas, en su mayoría parte de grupos locales de promoción del uso de la bicicleta o personas que promueven su uso en sus ciudades, pedalearon durante un total de 3.969 horas, recorriendo las calles de 16 ciudades españolas y recopilando datos precisos sobre la calidad del aire en tiempo real.

Descarga los informes a través del siguiente mapa:

-Selecciona la ciudad que más te interesa. Al hacer click, podrás acceder al informe completo.

Inicialmente realizado en 12 ciudades durante el año 2022, el proyecto se expandió en 2023 para incluir a A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Santiago de Compostela y Vitoria-Gasteiz. Los resultados obtenidos revelan cifras alarmantes: se recogieron un total de 9.484.951 medidas de partículas PM2.5, con un promedio general de 9,2 µg/m³. Estos niveles superan las recomendaciones de la OMS para la calidad del aire.

El informe destaca que, a pesar de la variación a lo largo del día, con concentraciones más altas de partículas entre las 7 y las 9 de la mañana, solo en 8 de las 18 ciudades se cumplen las recomendaciones de la OMS en la mitad de las mediciones realizadas.

ConBici, preocupada por la salud pública, ha emitido recomendaciones clave para abordar la problemática de la calidad del aire en entornos urbanos. Entre estas, se destaca la priorización del uso de medios de transporte sostenibles, fomentando la movilidad activa y colectiva, y garantizando la seguridad legal de los ciclistas. Además, el informe insta a proporcionar información transparente sobre la calidad del aire a la ciudadanía y a continuar midiendo la calidad del aire y el reparto modal para evaluar el impacto de las acciones implementadas.

El proyecto «Cycling with Clean Air» liderado por ConBici, con el respaldo de la campaña europea Clean Cities, ha sido reconocido con el premio al Mejor Proyecto de Innovación para una Ciudad Saludable en los VIII Premios y Subvenciones de Innovación del Ayuntamiento de València.

ConBici, una organización que aboga por la movilidad sostenible y la bicicleta como medio de transporte en España, hace un llamado a la acción urgente para abordar esta preocupante situación y contribuir a la creación de entornos urbanos más saludables, sostenibles y amigables con la bicicleta.

Para acceder al informe completo, se puede consultar aquí:

Para más información, comunicarse con la Gerencia de ConBici a través de gerencia@conbici.org o con la Técnica CWCA, María José Sales, a través de tecnica.cwca@conbici.org, teléfono +34 625 988 107.

Leer las otras noticias

Estamos midiendo la calidad del aire que respiramos cuando pedaleamos

Una iniciativa de ciencia ciudadana ConBici