Proyecto

Conozca los detalles de esta iniciativa

¿Eres consciente de la calidad del aire que respiramos en las ciudades?

Cycling with clean air, en castellano PEDALEANDO CON AIRE LIMPIO es un deseo pero también el objetivo final de este proyecto: Mejorar nuestra calidad de vida en las ciudades.

ConBici, Coordinadora Estatal en defensa de la bicicleta, junto a un equipo de voluntariado de sus entidades socias, están midiendo la calidad del aire en tiempo real en 14 ciudades españolas por zonas donde habitualmente se mueven ciclistas y ciudadanía, usando monitores de partículas PM2,5.

¿Y qué hacemos con esa información?

Esta iniciativa de ciencia ciudadana aportará a las autoridades municipales datos complementarios a los que disponen de las estaciones fijas en sus ciudades que, en nuestra opinión, son escasos.

Queremos que nuestras autoridades se tomen en serio el cambio climático, el desarrollo de los planes de movilidad sostenible, la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones y coloquen el bienestar de la ciudadanía como prioridad.

¿Quieres saber más sobre este proyecto?

Sigue leyendo!

Los datos son claves

La Ley de cambio climático obligará a partir del 1 de enero de 2023, a todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, a adoptar planes de movilidad sostenible que incluyan zonas de bajas emisiones; sin embargo, consideramos que su implantación así como la obtención de datos previos y posteriores a su implementación, son una clave para su éxito.

Además, los municipios de más de 20.000 habitantes también deberán aprobar zonas de bajas emisiones si su calidad del aire no es buena, desde nuestro punto de vista considerando los límites propuestos desde la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es por esto que está siendo primordial reforzar los sistemas de control de la contaminación atmosférica en las ciudades.

Medir en tiempo real

Hasta el momento, el nivel de contaminación del aire urbano se mide mediante sensores colocados en estaciones fijas en puntos concretos de la ciudad.
Su mayor inconveniente es que no refleja la calidad del aire que se respira en tiempo real al caminar, pedalear, correr, estar parados en la acera o cruzando la calzada.

Estas estaciones están colocadas en lugares alejados de aquellos por los que habitualmente nos movemos ciclistas y ciudadanía en general, a pocos metros, por ejemplo, de los tubos de escape de los vehículos motorizados.

Los monitores portátiles de medición de la calidad del aire en tiempo real son cada vez más populares. También los avances tecnológicos que permiten que las asociaciones ciclistas, grupos ecologistas y ciudadanía puedan desarrollar un papel activo midiendo la calidad del aire, de forma complementaria a los datos aportados por las estaciones fijas municipales.

Los monitores portátiles

Estos medidores de procedencia norteamericana, han sido testados por la South Coast AQMD de la EPA, (Agencia de Protección Ambiental de EEUU), responsable de mejorar la calidad del Aire en grandes áreas del estado de California, que ha desarrollado el programa AQ-SPEC que evalúa el rendimiento de sensores de bajo coste existentes en el mercado.
En ConBici, tenemos experiencia en colaboración con el ayuntamiento de Donostia- San Sebastián a través de nuestra asociada local. Llevamos cuatro años midiendo la polución por partículas PM2.5 (inferiores a las 2.5 micras y muy dañinas para la salud) con monitores portátiles AirBeam, producida fundamentalmente por las emisiones de los vehículos motorizados.
Con esta experiencia previa, llegó el momento de medir la polución del resto de ciudades españolas y sacar conclusiones ¡En eso estamos!

Nuestro objetivo general

Actividades

CWCA.Logo-circular

1. Recogida de datos

CWCA-logoZBE-blanco

2. Elaboración de informes

globales y parciales basados en las mediciones tomadas en la primera fase y de dónde sacaremos propuestas generales y locales de recomendaciones para las zonas de bajas emisiones

CWCA-logo_informes

3. Campaña de difusión

en medios estatales y locales y canales de comunicación de ConBici. Trabajaremos conjuntamente con entidades colaboradoras de la campaña Clean Cities en España y con agentes locales involucrados en el diseño de las ZBE: asociaciones vecinales y de comerciantes, ONGs ambientales y otros agentes sociales.

CWCA-logo-prensa-administraciones-blanco

4. Campaña de incidencia

coordinando la presentación y reuniones con autoridades públicas estatales y locales involucradas en las Zonas de Bajas Emisiones y aportando a las administraciones locales los resultados y conclusiones de las mediciones para que los incorporen en sus planes de movilidad sostenible y la definición de sus zonas de bajas emisiones.

48 Voluntarias

14 ciudades

13 meses

2184H MEDICIÓN

Resultados esperables

Estamos midiendo la calidad del aire que respiramos cuando pedaleamos

Una iniciativa de ciencia ciudadana ConBici