Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Queremos seguir midiendo la calidad del aire durante el 2023

¡Compartir!

Muchos municipios urbanos y metropolitanos están trabajando para cumplir el objetivo de fomentar el cambio modal hacia una movilidad más sostenible y activa. Actualmente, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene abierta una convocatoria de ayudas destinada a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible y digital del transporte. El plazo para la presentación de propuestas acaba el 29 de septiembre de 2022.

Con el fin de impulsar la movilidad activa y dar continuidad al proyecto Cycling With Clean Air durante 2023, desde el equipo CWCA animamos a las entidades participantes en el proyecto a presentar a sus respectivos Ayuntamientos una propuesta de actuación a la implementación de ZBE subvencionable en el marco de la citada convocatoria de ayudas.

La actuación propuesta (CWCA 2023) supone dar un paso más en el proyecto Cycling With Clean Air. Hasta ahora hemos testeado la tecnología, hemos puesto en funcionamiento un sistema de organización y medición liderado por el voluntariado de cada ciudad y estamos obteniendo resultados que indican que el sistema es una buena herramienta de apoyo en la definición y evaluación de medidas para implementar en las ciudades ZBE.

Los objetivos de esta propuesta de actuación CWCA 2023 son los siguientes:

  1. Mantener y ampliar el sistema de medición de calidad del aire del proyecto europeo Cycling With Clean Air, operativo desde principios de 2022. 
  1. Integrar las medidas en el sistema municipal de datos abiertos de cada ciudad participante.
  1. Diseñar e implantar un sistema de información basado en medidas indicativas de los niveles de contaminación del aire asociados al tráfico rodado que permita:

3.1. Apoyar a la administración local en la toma de decisiones con respecto a la definición e implementación de medidas de ZBE vinculadas al fomento de la movilidad ciclista.

3.2. Recopilar información adicional para la implementación de otras medidas como: nuevos trazados de carriles reservados para bicicletas, valoración de necesidades sobre la ampliación o mejora de los sistemas públicos de alquiler de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal, la implementación de zonas e itinerarios peatonales, medidas para calmar el tráfico rodado o la ampliación de aceras tomando espacio de la calzada.

Si consideras que esta propuesta puede ser de interés para tu ciudad, no dudes en contactar: tecnica.cwca@conbici.org, y te ofreceremos soporte técnico para realizar la propuesta a tu Ayuntamiento.

Leer las otras noticias

Estamos midiendo la calidad del aire que respiramos cuando pedaleamos

Una iniciativa de ciencia ciudadana ConBici